Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

IPCITEC Manizales

Logotipo IPCITEC Manizales

[Quienes Somos] [Nuestros Servicios] [Puertos USB] [Sistemas de Cómputo] [Electrónica] [ACIEM] [Descargas] [Contáctenos] [Indice]

Macrocomputadoras

Son computadoras que se caracterizan por su utilización en el manejo de grandes bases de datos en redes corporativas de gran tamaño. Poseen grandes dispositivos de almacenamiento como discos duros de hasta 500 GigaBytes (GB) y cintas de seguridad (Tape Backup)

Las macrocomputadoras de hoy generalmente cuestan desde $120,000 hasta varios millones de dólares. Anteriormente era usual que ocuparan cuartos completos o incluso pisos enteros de edificios. Generalmente eran colocadas dentro de oficinas con vidrios sellados y aire acondicionado especial para mantenerlas a una temperatura baja, y sobre pisos falsos para ocultar todos los cables necesarios para las conexiones de la máquina. Este tipo de instalación ya no es muy utilizada. Hoy en día, es común verlas como una hilera sencilla de grandes archivadores, aunque puede seguir requiriendo de un ambiente controlado.

Nadie sabe realmente dónde se originó el término mainframe. Algunos viejos documentos de IBM definen explícitamente el término "frame" como una parte integral de una computadora: "el bastidor... estructuras de soporte de hardware... y todas las partes y componentes que contiene". Sólo podemos especular que cuando empezaron a aparecer computadoras de todos los tamaños y formas en los ambientes de cómputo, se referían a la computadora grande como el "main frame" (el bastidor principal), como en el término "the main computer" (la computadora principal). Eventualmente el término se acortó a una palabra "mainframe".

1 También se les conoce con el nombre de Mainframes

Clasificación: [Supercomputadoras] [Macrocomputadoras] [Minicomputadoras] [Microcomputadoras]

Sistemas de Cómputo: [Clasificación]